Mamés Esperabé

Mamés Esperabé

  • Don Mamés Esperabé Lozano nace en Ejea de los Caballeros el día 17 de agosto de 1830. Se quedó huérfano antes de cumplir los cinco años de edad.

Cursó sus primeros estudios en su pueblo natal, realizando la segunda enseñanza en el Instituto de Zaragoza, pasando luego a la Universidad, donde recibió el Título de Bachiller en Filosofía en 1849. Fue profesor de Latín en el Instituto de Zaragoza. Alcanzó la Licenciatura con la calificación más superior en 1854 y el grado de Doctor en 1866. Aficionado al periodismo y a la literatura, escribió artículos científicos que se publicaron en distintos países. Fue nombrado Catedrático de Literatura Griega y Latina en la Universidad de Salamanca, desempeñando el cargo de Secretario de la Facultad. A fines de 1868 se trató de elegir a Don Mamés Esperabé Rector de la Universidad, pero él se negó. Por fin, aceptó el cargo en 1869, el cual desempeñó durante 31 años, hasta 1900. Fue durante toda su vida un liberal convencido, amante de la libertad y del progreso. Fue elegido Senador del Partido Liberal en 1872, pero se separó de la política a raíz de la restauración Borbónica, dedicándose desde entonces a la Universidad y a su familia. En 1900 se publicó un Decreto jubilando a todos los profesores que hubieran cumplido la edad de 70 años. El senador Esperabé, tan pronto como se enteró se apresuró a hacer entrega del cargo al Decano de la Universidad. Más tarde fue derogado dicho decreto de jubilación autorizándose a los catedráticos jubilado a volver a la enseñanza. Ni la súplica del Gobierno Liberal ni los ruegos del Claustro lograron convencer a D. Mamés para que aceptase de nuevo la Cátedra y el Rectorado. Además de senador, desempeñó el cargo de Teniente de Alcalde de la ciudad de Salamanca. La muerte le llegó el día 3 de noviembre de 1906. Su pérdida causó gran duelo en toda Salamanca; el Rector de la Universidad D. Miguel de Unamuno mandó cerrar la Universidad y todos los centros docentes eb señal de duelo

 
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.