PEDRO EL FRAGO Y GARCÉS

PEDRO EL FRAGO Y GARCÉS

  • PEDRO EL FRAGO Y GARCÉS (Uncastillo, Z., h. 1500 - Huesca, 2-II-1584). Obispo de Huesca. Hijo de Sancho del Frago, caballero infanzón, y de María Garcés. Estudia en la Sorbona, coincidiendo en la misma Facultad de Teología con San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.


Su hermano, fray Jerónimo, es profesor entonces (1530), muriendo como canónigo de Pamplona en 1537. Del Frago es doctor en Teología y maestro de Artes, e ingresa como profesor en la Universidad Sertoriana de Huesca.

Pasa luego a ser familiar del obispo de Badajoz, don Francisco de Navarra, nieto del duque de Alburquerque, con quien marcha al Concilio de Trento y sólo figura en el mismo a partir de la segunda etapa (1551-1552), como «teólogo asesor» En 1562 lo presenta Felipe I (II de Castilla) para el obispado de Alés (Cerdeña); desde 1566 es obispo de Alghero, en la misma isla, entonces de dominio español; a partir de 1572 ocupa la diócesis de Jaca (siendo el primer obispo de esa ciudad tras su separación de Huesca), y el 1-I-1577 es trasladado a la sede de Huesca vacante por la muerte de Diego de Arnedo.

El apodo que recibe en Trento por sus compañeros es el de «Doctor Porfiado», honrando así a su constancia en la defensa de sus conclusiones teológicas acerca de los sacramentos del orden y del matrimonio, de la existencia de purgatorio y de la devoción a las imágenes y a las reliquias. Reedifica en Uncastillo la iglesia de San Andrés, donde yace, y anexo a ella funda un hospital para pobres, de cuya dirección y administración encarga a una junta; la iglesia está decorada con pinturas murales por D. Martínez.

 
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.